Odontoposturología
y ortodoncia postural
¿Qué es la posturología?
La posturología es la ciencia que estudia y trata desequilibrios del sistema tónico postural, encargado de proporcionar información sobre un funcionamiento armónico de nuestro organismo. Es el estudio fundamental y clínico del sistema de regulación de la postura, de la estabilidad y de su orientación.
¿Qué factores intervienen en la postura?
Existe una serie de captores posturales que de su buen funcionamiento y equilibrio dependerá nuestra postura. Estos captores son los ojos, los pies, el sistema vestibular y el sistema estomatognático entre otros. Cada uno de ellos deben tener un buen funcionamiento por separado. Pero a su vez trabajar en armonía entre ellos. Capacitando al organismo la capacidad de estar en equilibrio y en salud.
Por lo tanto la boca, los músculos, los ligamentos, la articulación, la encía, la posición de la lengua, los hábitos orales, tratamientos que se hayan realizado, la mordida…etc todos ellos son factores que interfieren en nuestra postura y en nuestro estado de salud en general.
Cada vez que planifiquemos un tratamiento sería adecuado valorar como este interfiere en el resto de nuestro cuerpo y viceversa. Así como hay que diagnosticar si otras partes de nuestro cuerpo pueden estar influenciando de alguna manera en nuestra salud oral.
¿Qué problemas pueden causar el desequilibrio postural?
La sintomatología que podemos encontrar irían desde un cuadro estructural donde se pueden estar produciendo cuadros diversos de disfunción musculares o viscerales. Debidos al mal funcionamiento del organismo por ciertas acomodaciones posturales patológicas. Como a otro tipo de síntomas relacionados con la percepción patológica del entorno por un defecto en los diferentes captores posturales. Esta perturbación propioceptiva esta asociada trastorno del aprendizaje como la dislexia, trastornos del desarrollo de la coordinación motora y síndrome de hiperactividad.
¿Cómo puede ayudarte
la ortodoncia postural?
La ortodoncia es la especialidad dentro de la odontología que se encarga del diagnostico y el estudio del crecimiento y desarrollo de los maxilares así como de la disposición de los dientes en la boca.
En la actualidad podemos encontrar múltiples tipos de aparatos dependiendo de la edad del paciente o de los requerimientos estéticos del mismo.
En los niños es más común el uso de aparatos de expansión, removibles y funcionales. En los adultos y adolescentes los brackets estéticos, cerámicos o los aparatos invisibles, que son normalmente los más utilizados.
Todos ellos son de uso en nuestra práctica diaria. No obstante, lo importante no es utilizar una aparatología u otra si no el diagnóstico del caso para saber cual de todas ellas es la adecuada para nuestros pacientes. El diagnóstico al igual que el tratamiento debemos hacerlo de manera global; y para ello nos basamos en los principios de la ortodoncia postural.
La ortodoncia postural no solo se limita a arreglar la boca y solucionar la mordida. Con ella se estudia el comportamiento del cuerpo y la relación con la boca. Se diagnostica el equilibrio del organismo y como este se relaciona con el entorno tanto en estática como en dinámica. Observamos los captores posturales como son los ojos, pies y vestíbulo y como interactúa con la oclusión.
Síndrome de deficiencia postural/sensorial en relación con la dislexia y el TDAH
Autores como, el Dr. Patrick Quercia en sus libros “traitement propioceptif et dyslexie” y “occhio e bocca. Recettore retinotrigeminal” este último con el Dr. Alfredo Marino y otros como el Dr. Tomaz A y Ren I en el 2014. Han comprobado en sus estudios que los pacientes con dislexia, TDAH y como en consecuencia los de bajo rendimiento escolar, sufren una falta de integración sensorial. En todos los casos tienen como denominador común una disminución de la capacidad del control postural, presentando alteraciones de la función del procesamiento e integración de la información, tanto visual, vestibular, cognitiva como propioceptiva. Por lo tanto, se ha comprobado que existe una relación entre el sistema postural y el sistema propioceptivo, que no es más que como las personas somos capaces de percibir nuestro entorno, la información que nos llega, así como la forma de procesarla y expresarla. Cuando estos pacientes son sometidos a tratamientos posturales globales, comienzan a mejorar no solo en su deficiencia postural sino también en los demás sistemas sensoriales siendo capaces de poder captar la realidad y la información sin distorsiones de forma clara permitiendo su capacidad de integración de la información. Todos esto da como consecuencia a la mejora del rendimiento y capacidades escolares, así como la mejora en su autoestima, que normalmente se encuentra mermada en estos pacientes.